Desde la Casa Cultura de Aoiz nos contactaron para mejorar la acústica de la sala de exposiciones. Planteaban poder usarla no solo como sala de exposiciones, sino también como sala de conferencias, o como sala de proyecciones audiovisuales.
En este caso, la medición del tiempo de reverberación que realizamos arrojó un resultado de 3,4 segundos. Un valor muy por encima de lo recomendado para cualquier uso de la palabra.
A la hora de ejecutar el acondicionamiento acústico, disponíamos de algunas limitaciones en la sala; por un lado, la altura de la sala, superior a 3 metros y, además, la sala debía mantener todas las paredes libres y permanecer diáfana. Por tanto, el acondicionamiento acústico únicamente podía contar con elementos en el techo por lo que optamos por paneles fonoabsorbentes cuadrados adhesivados en color blanco.
El resultado acústico alcanzó una mejora superior al 50% del tiempo de reverberación en sala vacía. Teniendo en cuenta que, para el uso de la sala como sala de conferencias o proyecciones, la sala dispone de mobiliario y se encuentra ocupada, el tiempo de reverberación final queda dentro de los valores recomendados para el uso que se le da en estos casos.


En este enlace que hace referencia al acondicionamiento en salas culturales, explicamos que beneficios aporta un acondicionamiento acústico. Además podrás ver el tipo de materiales que se usan en ellos.