Aulas de simulación de casos clínicos en la UPNA.

En la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, disponen de aulas de simulación de casos clínicos. Estas aulas, son laboratorios que recrean un entorno hospitalario con equipamiento médico y en el que los futuros facultativos y personal sanitario, se enfrentan de manera individualizada a simulaciones de casos reales.

El aula de simulación dispone en el techo de un sistema de grabación compuesto por micrófono y cámaras de video que permite grabar el desarrollo de la práctica por parte del alumno.  En un aula contigua, se encuentra el profesor y el resto de los compañeros, observando el desarrollo de la simulación a través de un televisor o un proyector.

Este tipo de prácticas permite al profesor y resto de alumnos ver cómo se va desarrollando el caso y comentar entre ellos diversos aspectos. Para lo que es fundamental poder entender claramente lo que se está diciendo en el aula de simulación.  

Los profesores del departamento se pusieron en contacto con ID Acústica porque tenían problemas de inteligibilidad en el aula de reproducción.  Se quejaban de que costaba seguir las simulaciones ya que no se entendía bien lo que estaban hablando en la sala de grabación.

En realidad, el problema estaba causado por una acústica deficiente en ambas salas. Tanto el aula de simulación, como el aula de reproducción, son aulas con superficies altamente reflectantes, techo de bovedilla de hormigón visto, paredes de hormigón y paneles divisorios, y ventanas de cristal.  Estas superficies reflectantes provocan que el sonido rebote múltiples veces sobre las superficies y tarde en apagarse, entremezclándose las palabras y dificultando su inteligibilidad.   

El tiempo de reverberación es el parámetro que evalúa el tiempo que tarda el sonido en apagarse, y es el parámetro más usado para valorar la calidad de una sala para la inteligibilidad de la palabra. ID Acústica realizamos las mediciones oportunas y se obtuvieron valores de 1,0 segundos en el aula de grabación y de 1,83 segundos en la de reproducción.

El tipo de uso de estas salas, es una situación muy similar a la que se reproduciría en un estudio de grabación o un entorno audiovisual, donde la acústica es un factor determinante tanto para la transmisión como para la reproducción del mensaje oral. En estos casos, el tiempo de reverberación debe ser muy bajo, para poder asegurar una clara inteligibilidad de la palabra. Es necesario actuar sobre los dos espacios, emisor y receptor, ya que, si el mensaje se graba en una sala con reverberación alta, ese mensaje ya va a estar distorsionado y aunque el receptor disponga de una acústica adecuada, el mensaje se seguirá escuchando de manera defectuosa. Y es exactamente igual en el caso contrario, ya que, si el mensaje se graba adecuadamente, pero en el entorno en el que se reproduce no es adecuado, el mensaje seguirá sin entenderse bien.

Por este motivo, ID Acústica propuso la instalación de paneles fonoabsorbentes suspendidos del techo y adhesivados a las paredes de la sala de emisión y de reproducción.

De esta manera, se resolvieron por completo los problemas acústicos que se derivaban de las anteriores resoluciones de los casos clínicos, produciendo una notable mejora en el desarrollo de la actividad docente de la facultad de ciencias.